miércoles, 7 de mayo de 2014

Este cuento nos relata como una liebre demuestra a una hiena que la mentira puede hacer muchísimo daño, tanto, que es la cosa que más duele del mundo.
Es una historia para acercar a los niños al valor de la verdad y para ayudar a descubrir la importancia de ser sinceros y las consecuencias de la mentira.( CUENTO PARA TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES)




ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


DANZA DE LOS SALUDOS DIFERENTES
Estudiamos diferentes formas de saludarse. 
  Eligimos  esta actividad  tanto la tutora de Marcos como yo (profesora de PT) para trabajar los problemas de comportamiento  con Marcos en el aula, para ello en primer lugar ponemos el video de la canción y posteriormente por escrito repartimos la letra de la canción para que los chicos la trabajen en el aula
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
(Antes de indicar un modo de saludo elijo a una pareja de niños que no acostumbren a compartir tiempo juntos, luego puedo pedir voluntarios espontáneos).
Con música de fondo al saludar Digo:
  •   En España se dan un beso en cada mejilla. (Les pido a una pareja que hagan u nejemplo.)
  •  En la India se colocan las dos manos juntas en el pecho e inclinan la cabeza hacia abajodiciendo: NAMASTÉ.
  •   En África se golpean cadera con cadera y golpean manos contra manos.
  •     Las esquimales se frotan nariz con nariz.
  •     En Nicaragua una persona junta las manos y la otra se las acaricia diciendo: Corazón.
  •   Los indígenas mapuche de la Patagonia argentina golpean las palmas de las manos abiertas diciendo Mari mari ( 10 con 10, tus 10 y mis 10)
  • Unos indígenas de Colombia ponen la mano derecha sobre el hombro izquierdo de la otra persona y se preguntan cómo anda usted? Y la otra persona pone las manos igual y le responde la pregunta
  •   En Armenia cuando se saludan, juntan el plexo solar ( chakra del estomago) y respiran a la vez mientras se dan un abrazo 
  •    Y luego comienzan los saludos inventados por los niños y niñas, la docente incentiva el ingenio con estos ejemplos :
-Saludo de Pingüina: Dos personas de pie imitando el caminar de una pingüina y se tocan el hombro derecho con el hombro derecho de la otra persona.
-Abrazo de la lavarropas: Dos personas se encuentran y se abrazan. Mientras están abrazadas giran el torso de un lado a otro de cintura hacia arriba como un tambor que gira en torno a su eje.
 
OBJETIVO
Como he comentado en la presentación, el objetivo principal de  esta actividad  es trabajar la convivencia y la integración desde la inteligencia multiple. Aprovechamos esta actividad ya que es parte de la actuación de fin de curso del centro. La finalidad de la misma es mejorar el clima del grupo e integrar de manera más activa a Marcos en el aula.
Concluye la actividad preguntando cómo se sintieron y si quieren pensar saludos nuevos para cada día o para cada entrada del recreo, etc.
 
RECURSOS UTILIZADOS 
Los recursos que vamos a necesitar son:
  •  la pizarra digital para ver el video de You Tube
  • Las fotocopias con la letra de la canción.
  • Material para hacer los disfraces de la actuación.
  • La familia y el profesorado( la familia para ayudar a memorizar la canción y el profesorado que interviene en el aula para trabajar las diferentes culturas y las costumbres de las mismas).
  • Realizar el decorado con materiales fungibles.
TEMPORALIZACIÓN 
-Inicialmente utilizaremos dos sesiones, la primera de ellas para familiarizarnos con la canción y el texto de la letra y comenzar a realizar las parejas y las primeras interpretaciones de la canción a través de la coreografía.
- La segunda sesión haremos nuestra propia interpretación de lo que es la amistad a traves de un debate, y de una puesta en común, en dicha puesta en comun destacaremos lo positivo de las parejas y cada niño dira dos cosas positivas de sus compañeros.
 
EVALUACIÓN 
 Uno de los mejores indicativos de evaluación va a ser la observación, ya que podremos ver si los roces de Marcos con sus compañeros y sobre todo con su hermana han disminuido, además veremos si Marcos muestra menos rabietas y un comportamiento más sosegado.
     Además haremos un sociograma con el fin de integrar e incluir a aquellos alumnos que son menos populares y que se muestran menos participativos en el grupo.

INTELIGENCIAS QUE SE DESARROLLAN DURANTE LA ACTIVIDAD
  • Lingüistica: Durante la actividad vamos a contar como se saluda en los distintos paises y en las diferentes culturas. Además el grupo va a poder representar de manera oral una canción.
  • Cinestésica: El grupo va a representar a través de una danza y de gestos como son los diferentes saludos.
  • Visual: Dentro dela actividad final el grupo clase tiene que realizar sus disfraces además de diseñar y crear el decorado de la actuación.
  • MUSICAL: Se hace una representación con música, además de cantar la canción de los saludos del mundo.
  • Interpersonal: Participa todo el grupo-clase y son ellos los que representan y dirigen la actividad.
  • Interpersonal: En la segunda parte de la actividad cada alumno debe exponer dos cualidades de sus compañeros dando información de sus compañeros y recibiendo información del grupo en definitiva evaluando nuestra actitud y la del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario