martes, 6 de mayo de 2014

FACTORES DE EXITO EN EL AULA

Tras leer y mirar la documentación referente al tema, a modo de sintesís yo he tomado como referencia a  Russell A. Barkley ya que recoge en sus  principios la mayoría de los factores que nos son  de gran ayuda para trabajar con nuestros alumnos con TDAH.

18 principios fundamentales para el manejo del TDAH en el aula

Russell A. Barkley, Ph. D.

  • Para cambiar el comportamiento, es necesario cambiar el entorno de trabajo.
  • El control externo del tiempo permite reducir los retrasos.
  • La información importante debe estar a la vista (autoinstrucciones).
  • La motivación debe hacerse explícita: estrategia ganar/ganar.
  • Enseñar estrategias de solución de problemas.
  • Informar de modo inmediato sobre cómo se está haciendo la tarea (feedback) y extraer las consecuencias.
  • Reforzar los progresos con frecuencia.
  • Exponer ante los demás los resultados del propio trabajo.
  • Utilizar recompensas tangibles.
  • Cambiar periódicamente las recompensas.
  • Limitar el uso de las instrucciones verbales a favor de la representación visual.
  • Actuar, más que hablar.
  • Utilizar el sentido del humor.
  • Utilizar más la recompensa que el castigo.
  • Prever las probables dificultades y tener preparado un plan para superarlas.
  • No perder de vista las prioridades (logro de las competencias básicas).
  • Ser consciente de la dificultad específica del alumno.
  • Limitar las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario